Fanchon the Cricket

Foto de perfil de Daniela Oliva Barría

Reseña de Daniela Oliva Barría

@danu.cinefilia

Comenzamos esta nueva sección dedicada al cine mudo con una película bastante temprana de la era silente: Fanchon the Cricket, dirigida por James Kirkwood y estrenada en mayo de 1915, basada en la novela La Petite Fadette de George Sand.

Traducida como Fanchon, la grillo, la película es protagonizada y producida por la mítica Mary Pickford, quien es considerada la primera gran estrella de Hollywood y fue apodada la “amante de América”. Esta actriz fue una de las primeras en tener fama mundial y, por supuesto, -su vida no estuvo exenta de polémicas- hoy es recordada como una de las más grandes divas del cine mudo. Además de destacarse por su actuación, Mary tuvo gran influencia en la producción de sus filmes. Un hito relevante de su carrera es que, en 1919, junto a D.W. Griffith, Charles Chaplin y su futuro esposo Douglas Fairbanks fundaron la productora cinematográfica United Artists, que sigue hasta hoy. 

La película está situada en un sector rural de Francia del siglo XVlll y sigue la vida de Fanchon, una joven salvaje que vive junto a su abuela -de quien todos sospechan que sería una bruja- en una humilde casa en medio de la naturaleza. Este maravilloso campo es parte trascendental de la cinta y resulta muy bien aprovechado en las escenas que gozan de espacios exteriores y luz natural.

Un día, Fanchon se encuentra disfrutando de la naturaleza y comienza a hacer bromas a los aldeanos que están celebrando cerca de ella. Por ser una chica muy traviesa y divertida, disfruta de hacer sonidos para asustarlos. Cuando la descubren, intentan atraparla pero ella logra escaparse. Luego de algunos momentos divertidos, Fanchon tiene la oportunidad de rescatar a un hombre ahogándose, entonces surgirá el amor… pero no vamos a entrar en detalles, ¡para no caer en spoilers!

La película se destaca por su fotografía, que resalta la belleza de los entornos naturales y por su vestuario de época. En cuanto a las actuaciones, sin duda el protagónico de Mary Pickford deja en evidencia su carisma inigualable, que hace que llene la pantalla con cualquier actividad que realice. Un dato interesante es que actúa junto a su hermana Lottie Pickford y su hermano Jack Pickford.

Parece increíble contar con una película de 1915 en tan buen estado. La Fundación Mary Pickford ha restaurado y re-musicalizado Fanchon the Cricket, lo que permite verla completa en plataformas como YouTube. Se trata de una película que recomendaría tanto a quienes nunca han visto nada de Mary Pickford, como a sus mayores fanáticos. Sin duda, lo más notable es verla a ella siendo feliz en el bosque, con su cabello lleno de rulos despeinado y sus ropajes viejos, ¿no es acaso una vida de riqueza?

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast