Información
- Dirección: Blake Edwards
- Guión: Frederick Knott
- Producción: Martin Jurow, Richard Shepherd
- Compañías productoras: Jurow-Shepherd, Spinel Entertainment
- Género: Comedia romántica
- Año: 1961
- Título en español: Diamantes para el desayuno (Hispanoamérica), Desayuno con diamantes (España)
Desayuno en Tiffany’s: Resplandecer entre diamantes
En 1961, Blake Edwards, uno de los cineastas más divertidos de Hollywood, fue el encargado de arrojar un poco de brillo, luz y alegría a la adaptación de la novela de Truman Capote Desayuno en Tiffany’s. Así fue que creó una de las cintas más icónicas del mundo de Hollywood.
Bajo los nuevos paradigmas de representaciones en el cine, podría decirse que algunos aspectos de la película no resisten el paso del tiempo, como por ejemplo la personificación de Mickey Rooney como el vecino japonés Mr. Yunioshi.
Pero otros diamantes permanecen incólumes ante el transcurrir de los años, como la mágica interpretación de Audrey Hepburn como Holly Golightly -un alma libre y encantadora a la vez-, la química con George Peppard -quien encarna a un escritor en busca de su estabilidad-, el vestido negro emblemático de Givenchy, con guantes largos y el cuello adornado con perlas -en el que se cristaliza todo el esplendor de la historia-, la música de Henry Mancini que incluye la magnífica canción Moon River y un Nueva York lujoso y sofisticado en el que los protagonistas pasean, se divierten y resultan en una encantadora historia de amor.
Este relato se centra en Holly Golightly, quien deja atrás a Texas para ir a la tierra de los sueños de Nueva York y aventurarse en busca de algo más y, sobre todo, de un marido adinerado. Un día conoce a su nuevo vecino, Paul Varjak, un escritor que quiere escribir su propia novela. Ambos descubrirán en las calles de Nueva York la senda de las ilusiones.
Si bien el guión de George Axelrod y la dirección de Blake Edwards evaden el ánimo turbio de la novela de Truman Capote por decisión de la Paramount Pictures, ambos se encargaron de capturar la claridad de esta historia de amor, identidad y libertad. Holly es una mujer libre que se escapa de un pasado para buscar su felicidad. Ese sentido de anhelo es el verdadero diamante donde resplandece una representación en la pantalla grande de la voluntad y complejidad femenina.
Así como la protagonista Holly Golightly va a Tiffany’s para ahuyentar la tristeza en el reflejo de esos diamantes, uno ve esta película bajo el mismo estandarte: una historia en la que, entre los rascacielos de Manhattan, los rayos de luz aparecen para reconfortar y deslumbrarnos entre tanto brillo de sueños.
Reparto
- Audrey Hepburn
Holly Golightly - George Peppard
Paul Varjak - Patricia Neal
Emily Eustace «2E» Failenson - Buddy Ebsen
Doc Golightly - Martin Balsam
O. J. Berman - Mickey Rooney
I.Y. Yunioshi - Alan Reed
Sally Tomato
- José Luis de Vilallonga
José da Silva Pereira - John McGiver
Vendedor de Tiffany’s - Stanley Adams
Rutherford «Rusty» Trawler - Dorothy Whitney
Mag Wildwood - Claude Stroud
Sid Arbuck - Orangey
El gato (entrenado por Frank Inn) - Beverly Powers
Estríper