4 adaptaciones de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Pocas novelas han sido tan revisitadas en la pantalla grande como la de El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Desde el cine en blanco y negro hasta el Technicolor, desde el horror gótico hasta la comedia, la dualidad entre el bien y el mal que imaginó Robert Louis Stevenson en su novela de 1886 encontró mil formas de ser en cada época, transformándose una y otra vez en un retrato distinto de lo que asusta —y fascina— al espectador.

Este enero en Edición Sunset decidimos repasar cuatro de las adaptaciones más emblemáticas del cine clásico, cuando el mito del Dr. Jekyll y Mr. Hyde ya se había consolidado como uno de los más grandes relatos de terror en el imaginario popular…

1. Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1920)

  • Dirección: John S. Robertson
  • Guion: Clara Beranger
  • Producción: Adolph Zukor
  • Compañía productora: Famous Players-Lasky Corporation

Antes de que las andanzas de Jekyll y Hyde se convirtieran en un ícono del horror hollywoodense, John Barrymore hizo historia con esta gran adaptación muda del libro de Stevenson.

Dirigida por John S. Robertson, la película representó la transición de Barrymore del teatro al cine y lo consagró como intérprete. En esta versión, Jekyll es un médico “santo”, casi demasiado virtuoso, que busca una forma de liberar sus deseos reprimidos sin manchar su alma… y su Hyde nace de este anhelo.

Hasta el día de la fecha, lo más impactante sigue siendo su transformación facial sin maquillaje, lograda casi únicamente a través de gestos y pura destreza actoral de Barrymore. A diferencia de las versiones posteriores —más enfocadas en la represión sexual—, la del 20 se centra en la doble moral victoriana y el conflicto entre el bien y el mal dentro de una misma persona.

2. Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1931)

  • Dirección: Rouben Mamoulian
  • Guion: Samuel Hoffenstein, Percy Heath
  • Producción: Rouben Mamoulian
  • Compañía productora: Paramount Pictures

De todas las versiones, la de 1931 dirigida por Rouben Mamoulian es una de las más audaces, y quizás la más aclamada por el público. 

Producida por Paramount Pictures, la película llevó el relato de Stevenson a uno sobre la represión sexual y moral, transformándolo en un melodrama erótico con tintes de horror psicológico. Fredric March —que ganó el Oscar a Mejor Actor por su interpretación— encarna a un Jekyll obsesionado con separar su lado racional del instintivo, hasta liberar al siniestro Edward Hyde: un ser con rasgos simiescos, extremadamente violento y libre de toda culpa. 

Mamoulian se lució con la dirección: filmó una de las primeras secuencias en primera persona de la historia del cine y usó efectos de transformación revolucionarios para la transición de Jekyll a Hyde y viceversa. 

Asimismo, el guion se tomó algunas libertades respecto a la novela: lejos del misterio original narrado por el abogado Utterson, la película expone desde el inicio la dualidad del protagonista, sumando a la conmovedora Ivy —la prostituta interpretada por Miriam Hopkins— como símbolo del deseo reprimido que el libro apenas sugería.

3. Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1941)

  • Dirección: Victor Fleming
  • Guion: Percy Heath, Samuel Hoffenstein, John Lee Mahin
  • Producción: Victor Saville
  • Compañía productora: Metro-Goldwyn-Mayer

Con —nada menos que— Spencer Tracy, Ingrid Bergman y Lana Turner como protagonistas, diez años después MGM ofreció una versión prácticamente remake de la de 1931, aunque mucho menos atrevida… ¿El resultado? Un elegante melodrama que exploraba la dualidad moral del protagonista sin recurrir al horror físico ni a la brutalidad de su antecesora.

En ella, Lana Turner interpreta a la prometida del Dr. Jekyll e Ingrid Bergman a la prostituta, un cambio de roles que originalmente iba a ser al revés. Bergman pidió encarnar a Ivy, la víctima de Hyde, aportando una vulnerabilidad y tensión que contrastan con la pureza idealizada del personaje de Turner. Al igual que la versión de Mamoulian, la película acentúa la represión sexual del protagonista, pero manteniendo la temática de la hipocresía moral de la sociedad victoriana que Stevenson denunciaba en su novela.

4. The Two Faces of Dr. Jekyll (1960)

  • Dirección: Terence Fisher
  • Guion: Wolf Mankowitz
  • Producción: Michael Carreras, Anthony Nelson Keys
  • Compañía productora: Hammer Film Productions

Si las versiones anteriores ya se tomaban libertades con el material original, la reinterpretación de Hammer Films, dirigida por Terence Fisher, va un paso más allá y hace su propia versión del mito, sin rendirle cuentas a Stevenson.

Aquí, un apacible Dr. Jekyll —a cargo de Paul Massie— se obsesiona con crear un elixir capaz de liberar la faceta más primitiva del ser humano, mientras su esposa mantiene una relación con un amigo de la pareja, interpretado por Christopher Lee. Pero eso no es todo: la película alcanza su punto más original al presentar al sádico Hyde no como un ser repulsivo, sino como un caballero encantador y respetable, la cara socialmente aceptable de la corrupción moral.

Fisher filma un Londres victoriano exuberante, teñido con el Technicolor característico de Hammer y, sin recurrir al exceso de sangre o violencia, apuesta por el horror psicológico y el trasfondo sexual, distanciándose del terror más explícito de otras adaptaciones de monstruos clásicos del estudio… y consolidando a The Two Faces como una joya de terror gótico por derecho propio.

En épocas más recientes, la historia volvió a reinventarse una y otra vez: desde la libre adaptación Mary Reilly (1996) con Julia Roberts y John Malkovich, hasta versiones más experimentales como Dr. Jekyll and Mr. Hyde (2008) de Paolo Barzman o la miniserie británica Jekyll (2007) de Steven Moffat. Incluso The Nutty Professor —tanto la versión de Jerry Lewis (1963) como la de Eddie Murphy (1996)— reinterpretó la historia en clave de comedia.

Algo es seguro: si bien cada una de estas versiones aportó su mirada sobre la novela —algunas de forma muy original—, ninguna logró el mismo esplendor visual ni la atmósfera gótica de las películas dirigidas por Robertson, Mamoulian, Fleming y Fisher, que siguen siendo, un siglo después, un punto de referencia de la historia de Stevenson y responsables de consagrar a Mr. Hyde como uno de los monstruos clásicos fundamentales del cine de terror.

  • Foto de perfil de Celina Alba Posse

    Aportando mi granito de arena para que las películas y los artistas del pasado no se olviden. Obsesionada con descubrir clásicos, fan de compartirlos y feliz de hacerlo en Edición Sunset.

    Ver todas las entradas

Escuchá nuestro pódcast

Porque no nos alcanza con escribir y leer, también tenemos que hablar sobre las películas y los artistas del pasado que amamos.

Suscribite a nuestro canal de YouTube

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm.
  • Papel fotográfico brillante.
  • Impresión de alta calidad.
  • Más de 30 modelos para elegir.