Una de las comedias negras más inolvidables de los años 40 llegó a los cines de la mano de Frank Capra con Arsenic and Old Lace (1944), pero su historia es una adaptación de un éxito teatral. Escrita por Joseph Kesselring en 1939, Arsenic and Old Lace se estrenó en Broadway en 1941 y tuvo más de 1400 funciones hasta 1944, y una cantidad similar en la producción londinense.
El reparto original estaba compuesto por parte del elenco que vemos en el film, incluidas Josephine Hull y Jean Adair como las adorables Abby y Martha Brewster, y John Alexander como Teddy Brewster. Pero uno de los roles protagónicos en la obra estaba encarnado por una figura central del cine de terror que no aparece pero se menciona en el film: el gran Boris Karloff como el tétrico fugitivo Jonathan Brewster.
En la película se dice de Raymond Massey, en el rol de Jonathan, que se parece a Boris Karloff y en la obra se hace el mismo chiste pero en la voz del mismísimo Karloff:
Dr. Einstein: Ah, no deberías haberlo matado, Jonny. Era un tipo simpático. Nos llevó en el coche y, ¿qué pasó?
Jonathan: Dijo que me parezco a Boris Karloff.
Mientras parte del elenco era reemplazado en las tablas durante la filmación de la película, Karloff permaneció en su papel debido a que los productores temían una baja en las ventas con la mayoría de los actores en los estudios de Warner. Aunque la película se filmó en 1941, no se estrenó hasta 1944 por una cuestión de contratos entre las productoras; la película no debía interferir con las funciones en Broadway, por lo que esperaron a que la obra cierre en cartelera para estrenarla en cines.
El éxito tanto de la obra como de la película fue rotundo. Como dice algún póster, la historia es tan divertida que es inolvidable y así fue para el público de la década del 40. A lo largo de los años, Boris Karloff volvería a repetir el papel en varias ocasiones en teatro, radio y televisión. A continuación, les dejamos para escuchar la interpretación de Karloff en lo que probablemente sea la versión radial de 1946.