Un Perro Andaluz

Imagen de la película Un perro andaluz de Luis Buñuel
Foto de perfil de Daniela Oliva Barría

Reseña de Daniela Oliva Barría

@danu.cinefilia

El 6 de junio de 1929, en París, Francia se estrenó la película que para muchos es la más representativa del Surrealismo: Un Perro Andaluz, dirigida, escrita, producida e interpretada por Luis Buñuel, con la colaboración de Salvador Dalí en el guión. Se trata de un cortometraje difícil de olvidar. Incluso para quienes no la han visto, de seguro muchos se han encontrado al menos con el fotograma de una navaja frente a los ojos de una mujer. ¡Pocas escenas logran entrar en nuestra retina a ese nivel!

¿De qué se trata este filme? Es una pregunta difícil, ya que se aleja de los cánones narrativos. Se trata de un cortometraje experimental franco-español mudo lleno de imágenes delirantes que no obedecen a un orden lineal.  La idea surgió de los sueños de ambos artistas; Luis Buñuel había soñado con una navaja cortando un globo ocular y Salvador Dali soñó con unas hormigas que supuraban de su mano, dos escenas que bien podrían ser la pesadilla de un personaje. Buñuel contaba que escribieron la película en menos de una semana  y que una de las reglas fue que no pudiera ser explicada. Bajo la misma lógica, el nombre lo eligieron porque no tenía ninguna relación con el filme.

Todo comienza con un “érase una vez”. Luis Buñuel aparece afilando una navaja de afeitar mientras observa desde un balcón una nube puntiaguda que atraviesa la luna, entonces corta el ojo de una mujer. Desde esa escena sabemos que no estamos ante una película convencional. Las analogías visuales continúan y nos encontraremos con acciones cada vez más desconcertantes. 

Sin dudas se trata de una película que vale la pena ver. En los años 1920s, las vanguardias cinematográficas tuvieron su mayor apogeo y, pese a que a Buñuel no le gustaba ser vinculado con esa corriente artística, es innegable que fue una época de gran desarrollo para el cine experimental.

A casi cien años de su estreno, Un Perro Andaluz sigue siendo -con sus escasos 21 minutos- la obra cinematográfica surrealista definitiva. Fue tremendamente transgresora al punto de que hoy sigue siendo muy impactante verla. ¡Debemos decir que ha envejecido bastante bien! Te invitamos a verla en este link.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast