Mahalia Jackson

Fotografía de Mahalia Jackson

En esta oportunidad, en la sección de músicos nos concentramos en un género que se emparenta con el jazz en su origen y desarrollo: el gospel. Y lo hacemos nada más y nada menos que con la Reina del Gospel, la gran Mahalia Jackson.

El 26 de octubre de 1911 nació, en el seno de una familia pobre de New Orleans, Mahalia Jackson, nieta de abuelos esclavos. Rodeada por la música de su ciudad y de la Iglesia bautista, empezó a cantar en coros desde muy chica, ya demostrando una poderosa voz, e inspirada por artistas del blues como Bessie Smith.

En 1929, tras mudarse a Chicago, empezó a tomar clases con Thomas A. Dorsey, compositor y músico conocido como el Padre de la música Gospel, con quien trabajó durante 14 años. Como resultado de esta colaboración, surgió Take My Hand, Precious Lord, una de las canciones más distintivas en la carrera de Mahalia.

En los años 30 realizó sus primeras grabaciones, con éxitos como God Gonna Separate the Wheat from the Tares, pero la canción que la haría famosa a lo largo del país sería Move On Up a Little Higher, que grabó en 1947. La canción vendió millones de copias y puso al gospel en el mapa musical de Estados Unidos.

Otras canciones que Mahalia popularizó incluyen I Believe, In The Upper Room, His Eye Is On The Sparrow y Just A Closer Walk With Thee. A pesar de múltiples insistencias a lo largo de los años, Mahalia jamás interpretó música que no sea religiosa, y nunca realizó presentaciones en teatro. Sin embargo, en los años 50 y 60 su popularidad la llevó a la televisión, por ejemplo, al famoso programa de Ed Sullivan.

Para describir la potencia y majestuosidad de la voz de Mahalia las palabras quedan cortas. Solo resta decir que se trata de una de las voces más poderosas y emotivas no solo del gospel, sino de la música en general. Si la divininidad puede atrapar algo de lo terreno, sin dudas lo hace en la voz de la Reina del Gospel.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm.
  • Papel fotográfico brillante.
  • Impresión de alta calidad.
  • Más de 30 modelos para elegir.

Suscribite a nuestro canal de YouTube

Escuchá nuestro pódcast